¿Dónde queda Palestina?

Así que ahora todos nos soprendemos de que el gobierno no condene las acciones del Estado de Israel. Como si no supiéramos que en Costa Rica el gobierno es como “el pueblo”: una grandísima y apestosísima palangana en la que todos somos hermanos, pacifistas y nos queremos mucho.

Este país es así, hay que admitirlo. Probablemente el pueblo (tan lindo el pueblo) no sabe ni le interesa donde queda Palestina y mucho menos cuál es su historia.

No podemos esperar tampoco que ese pueblo lea artículos, ensayos, vaya a la bibiolteca, use wikipedia, para informarse de estos asuntos.

Tal vez por medio del arte, como la película “Intervención divina” del director palestino Elia Suleiman.

o la obra de la artista refugiada Rafeef Ziadah:

O tal vez no. El tiempo no sobra, hay que ver tele y salir de compras.

Etiquetas:

Puede seguir las respuestas de este tema en RSS .

14 comentarios
  1. Gabs

    que resentimiento mas grande! solo me imagina que eres de esas personas que se la pasan criticando a todos por todo, en cualquier momento. No es necesario expresarle al mundo el descontento! es dar soluciones!

    tu no las das, tu muestras el descontento solamente

    Cuando des soluciones ahi si podes hablar.

    2/06/10 , 7:12 pm

  2. atsub

    Sí, me gusta criticar, ¿y?, muestro mi descontento, ¿y?

    Hay una cosa ahí que llaman “libertad de expresión” que dice que puedo hablar cuando yo quiero.

    Nunca he entendido mucho eso de que para criticar hay que proponer una solución ¿por qué? Admitir que hay cosas que están mal (si las hay, y yo creo que sí, y bastantes) es el punto a partir del cual se pueden generar (entre varias personas) ideas que tal vez lleven a una “solución”.

    2/06/10 , 9:00 pm

  3. el finis

    Está culpabilizando a un “pueblo” que en su mayoría no tiene acceso a wikipedia, artículos y mucho menos la película de Elia Suleiman.3

    Querer cambiar algo, no implica odiarlo.

    Y por último si… es un descontento cínico pseudo-intelectual que no parece poder llevar a nada mejor.

    2/06/10 , 9:10 pm

  4. Gabs

    me imagino el problema que generas por poca cosa, espero nunca encontrarme con vos. hacer una entrada por hablar mal, es bastante bajo, y refleja lo soberbio de tu respuesta.

    me decepciona que ni siquiera te pones a pensar, que podrías no estar en lo correcto, y que existen mucho mas puntos de vista.

    no te moleste siquiera en contestar. yo no lo haré mas.

    2/06/10 , 9:43 pm

  5. atsub

    Finis, “el pueblo” del que hablo es el imaginario, el que se requiere para construir la idiosincrasia entre otras cosas.

    Probablemente la mayoría tiene acceso a una biblioteca o al intenet, eso sí, tiene acceso pero no; igual que con el arte (tema del que ya ud y yo hemos hablado), el arte puede ser en muchas ocasiones gratis (Intervención divina la pasaron en el MADC hace unos años) y todo, pero eso no implica que exista el acceso.

    Y es que eso es gravísimo, porque uno no le puede pedir a alguien que lea un ensayo teórico de páginas y páginas de palabras rebuscadas explicando qué pasa en Palestina y por qué es malo volarse un convoy con ayuda humanitaria; pero el arte comprometido (y no todo el arte tiene que ser así) debería ser realmente accesible.

    En resumen un sistema que quiere dormir al pueblo para que se tranforme en “pueblo”, el pueblo que se deja, y los que quieren despertarlo cantan una canción de cuna.

    Igual tengo mis dudas de si El Pueblo existe.

    3/06/10 , 12:28 am

  6. el finis

    se enojó gabs :(

    Sip, en eso estamos de acuerdo.
    Sigo pensando que tiene misantropía innecesaria el artículo.

    3/06/10 , 11:27 am

  7. Fabrizio

    ¿”misantropía innecesaria”?

    pfft

    3/06/10 , 4:19 pm

  8. atsub

    Mmm sí, no entendí eso.

    3/06/10 , 6:32 pm

  9. Pablo Murillo

    Misantropía:(del ingl. mistress, señora, y del lat. antrum, local de mal aspecto).
    Dícese de aquella dama que ha ganado el título de la más bella de los antros.

    4/06/10 , 12:39 pm

  10. Fiamma

    Me parece que no hay mucho que entender con respecto a la “misantropía innecesaria”, simplemente la agresividad pasiva no va a solucionar nada, y uno puede ser misantrópico, pero no tiene caso generalizar.
    Rafeef por ejemplo nosotros la conocimos porque PUDIMOS viajar a Cuba. Eso no está al alcance de cualquiera.
    Una crítica, cuando se trata de un blog de arte que teóricamente no está políticamente comprometido con ninguna ideología en particular, debería, a mi parecer, ser un poco menos violenta y en vez de ahuyentar al lector, provocarle interés.
    Hay formas y formas de cagarse en la gente. Ser directo me parece la más aburrida.

    4/06/10 , 1:00 pm

  11. atsub

    Me parece que la gente se deja llevar por un par de palabras fuertes y no tratan de entender lo que se quiere decir: “una grandísima y apestosísima palangana en la que todos somos hermanos, pacifistas y nos queremos mucho”, ahí hablo del imaginario, de lo ridículo que es creer que en Costa Rica somos pacíficos, y de lo peligroso que es creerse eso, porque se cita al pacifismo para invalidar cualquier muestra de disconformidad. Evidentemente no lo escribí así porque no quería ser explícito.

    El post no está posicionado políticamente, yo no veo donde dice que me adscribo, mucho menos que el blog se adscribe, a determinada tendencia política o ideológica. De hecho no estoy hablando de política.

    4/06/10 , 3:25 pm

  12. Joseph

    Rafeef es una artista increíblemente talentosa.

    5/06/10 , 12:27 am

  13. Fiamma

    Lo es :) . Me gusta más sin música.

    6/06/10 , 7:00 pm

  14. Pablo Murillo

    ¡Hola!

    16/06/10 , 2:51 am