Gé Dobleú: El pueblo sigue con tú

Existen los héroes. Son figuras acartonadas, sin contradicciones, dudas o cualquier imperfección que establezca relación alguna entre ellos y nosotros, los simples mortales. Sea en las revistas, la televisión o los libros de historia, la sonrisa del héroe-astronauta, al ávido héroe-ajedrecista o la simpática modelo-heroína ofrecen la (im)posibilidad de convertirnos en ciudadanos correctos y ejemplares. Existen (también) superhéroes: esos personajes de capa caída, delirantes, quijotescos y absolutamente carnavalescos. Estos no niegan su humanidad, locura y defectos. Todo lo contrario, enaltecen todas las características rechazadas por el poder.

En Costa Rica, la figura del superhéroe populachero se ve materializada en Gerardo Wenceslao Villalobos, candidato presidencial a las elecciones de 1974 y 1978. Este cartaginés se estableció como una figura disidente y refrecante en el panorama político de la época. Su estilo popular y tácticas definitivamente extravagantes e inunsuales llamaron la atención de muchos costarricenses. Luis Chaves, escritor costarricense, lo retrata a la perfección en el siguiente párrafo:

Un hombre cuyo partido ostentaba no solo el descaro de su nombre, Partido Rebeldía Nacional, sino que ondeaba una bandera blanca estampada con un punto negro: un pirata abstracto. Un ciudadano que peleó con aquel ídolo de la lucha libre, Martín Karadajián; cuyo eslógan fue el genial “G.W., el pueblo está con tú”; que pintó puentes con su propaganda, anticipando los contemporáneos grafittis hoy monopolizados por los estrategas de la Ultra y la Doce y por poetas cursis a quienes tendrían que amputarles las manos. G.W., subido en un árbol disparándole a la casa de Robert Vesco con la bandera nacional amarrada al cuello: la capa de un superhéroe de cómics, un superhéroe sin poderes, pobre y trastornado.


Alrededor de la figura de G.W circulan un sinnúmero de historias, las cuales muestran los distintos aspectos de su singular personalidad. Sin embargo, con el propósito de ejemplificar, me vi obligada a escoger solamente una anéctoda, relatada por el periodista Miguel Salguero.

Recuerdo que, cuando G.W hizo una manifestación de “fuerza” en el Parque Central, yo iba con él en un jeep destapado. Cien metros antes de llegar al parque, un señor se subió al vehículo. Con su característica manera de hablar, G.W me preguntó al oído “¿Quién es este hijueputa?” y yo le respondí “Idiay, güevón ¿ese no es su candidato a vicepresidente?”. G.W. visiblemente sorprendido me dijo “¿De veras? ¡Hijo! ¡Es que no me lo habían presentado!” En esa campaña G.W sacó 20.000 votos y un diputado.

En mi opinión y para no desbordar este párrafo de adjetivos (negativos) la escena política nacional es densa, aglutinante y espantosamente cínica, sin importar la ausencia o presencia de G.W. Villalobos. No obstante, las excentricidades de este hombre – el cual llevó a cabo gran parte de sus hazañas años antes del nacimiento de la gran mayoría de los miembrs de NoisNois -refrescaron la política de aquella época. Es más, estas acciones mostraron esa cara que muchos prefieren esconder o invisibilizar: la verdadera identidad del pueblo costarricense.

Etiquetas: , ,

Puede seguir las respuestas de este tema en RSS .

13 comentarios
  1. Alexánder Obando

    Lindo post. Trae recuerdos a los que ya habíamos nacido y estábamos grandecitos en esa época.

    10/05/09 , 8:50 pm

  2. Manuel

    Joya

    10/05/09 , 9:02 pm

  3. Nat

    Buenísimo. Hace pocos días, de hecho, nos preguntábamos acerca de ese personaje. Bonitos textos los que se citan.

    11/05/09 , 8:55 am

  4. Cristo

    Me gustaría aprender más sobre este personaje. Sofi, si tienes algún texto sobre él lo agradecería mucho.

    11/05/09 , 1:45 pm

  5. Paloma Citadina

    Uy, yo estoy en proceso de investigar más sobre él. Espero encontrar los videos en los que sale disparándole a la casa de Robert Vesco, luchando en Titanes en el Ring y así. Cuando los encuentre, le aviso.

    11/05/09 , 3:00 pm

  6. Cristo

    Prueba en el Centro de Cine. Es muy muy probable que, si Miguel Salguero lo filmó, esté ahí guardando polvo…

    11/05/09 , 11:57 pm

  7. Rafael Villalobos

    Hola a todos, soy uno de los 17 hijos que GW trajo al mundo , me gusto el articulo , creo que lo retrata muy bien , el fue una buena persona ,muy inteligente solo que creo que no supo administrar bien sus capacidades.EXITOS!!!! y cuando alguien quiera conversar estoy a sus ordenes 22 79 90 21 Tres Rios
    RAFAEL VILLALOBOS RODRIGUEZ

    19/06/09 , 9:40 pm

  8. Jorge Meza Martínez

    Definitivamente, para muchos de los que presenciamos el panorama politico de la época, G.W. Villalobos es un HITO muy importante en la historia de la política electoral costarricense, siendo protagonista de hechos importantes y no tan descabellados, mucho extraño y añoro sus ingresos a las reuniones de plaza publica sobre “gitana”, añoro esa epoca

    4/07/09 , 4:02 pm

  9. Sofi

    Yo creo q necesitamos otro G. W. Villalobos en nuestro pais… yo de seguro votaría por él!

    16/11/09 , 9:53 am

  10. Maria Jose Villalobos G.

    Buenas! Mi apellido es pura casualidad! Hace muy poco al escuchar a mi padres hablando me di cuenta G.W. Villalobos. Que triste que no se parte de los textos “educativos” en la escuelas o colegios. Como estudiante de prod. audiovisual me encantaria hacer un corto basado en su vida!

    7/02/10 , 3:47 pm

  11. Ray Bingham

    Decía G.W. que en el pasado la gente se moría de un resfrío y que para eso se encontró una cura. La sífilis también en algún momento fue una enfermedad mortal, pero que se le encontró una cura, del cáncer decía que ya al menos había un tratamiento y que de seguro en el futuro igualmente le encontrarían una cura, pero que para la estupidez…NADA!

    27/10/10 , 10:04 pm

  12. Luis Castro

    Excelente nota sobre G.W., con los recientes y muy lamentables incidentes de este gobierno me preguntaba que haría un personaje como G.W.?
    A pesar de sus métodos poco ordinarios para la época llevó a cabo acciones que fueron consideradas inapropiadas por muchos, pero apoyadas al estilo tico; sin demostrar adhesión ni reprensión.
    La verdad es que necesitamos gente con ese espíritu de lucha para sacar adelante a Costa Rica.

    24/04/12 , 2:31 pm

  13. gerardo wenseslao villalobos rodriguez

    15 días antes de que papa muriera me regalo una cinta donde lucho con martín karadagian y cuando montaba con gitana nunca las e compartido por la web como cientos de fotografías ya que no se quienes apreciaban a papa o quien no pero con mucho orgullo puedo decir que si papa estuviera vivo hubiera sido presidente de la república le duela a quien le duela

    14/04/14 , 2:48 am