Los premios

Con el tiempo he ido perdiendo el respeto por casi todas las instituciones (¿o casi todo el respeto por las instituciones?). Me parece insoportable esa pretención casi infinita que tienen: humanismo, igualdad, objetividad… suelen infestarse de palabras enormes y de una solemnidad que me da náuseas.

Dentro de las instituciones a las que menos respeto se encuentran las que otorgan premios.

Jorge Luis Borges, probablemente mi escritor favorito, núnca recibió el premio Nobel de litetarura, se dice que porque era de derecha. Yo no creo recordar algún relato de Borges en el que se le notara una tendencia política definida, así que al parecer la valoración de la literatura de Borges que realizó la Academia Sueca no se basó realmente en su obra, sino más bien en su persona.

La misma Academia decidió en 1964 otorgar el premio a Jean Paul Sartre, este, declarando que “un escritor no debe permitir ser convertido en una institución” no lo aceptó. Los libros que he leído de Sartre me gustan mucho, y que su vida personal y sus opiniones políticas estén presentes en su obra no me molesta para nada.

Lo ideal sería que cuando se evalúa un libro (o cualquier obra creativa), la vida personal del autor sea absolutamente irrelevante, es decir, que el autor sea irrelevante. Esto suele ser dificil cuando la personalidad del autor se mete en la obra -sobre todo si uno encuentra insoportable esa personalidad- por lo que muchas veces basta con leer un par de líneas de un libro para odiarlo. Pero bueno, el lector es libre y no se le puede exigir que sea analítico, objetivo o igualitario.

Si una institución está formada de lectores, no se debería esperar mucho de ella. El público no debería acordarle importancia a los premios institucionales, los autores mucho menos. Los premios no son más que la aprobación subjetiva de un grupo de personas que, bajo el título de “especialistas”, se permiten (y permitimos) hablar en nombre de la objetividad.

Puede seguir las respuestas de este tema en RSS .

20 comentarios
  1. jefulises

    Lo vacilón del asunto es que como “artistas” a veces somos sumamente sensibles a esas charlatanerías, lo malo es que dentro de los gremios esos valores subjetivos se vuelven parámetros entre la élite y eso obstaculiza la diseminación cultural. Hay que ser como Hitchcock que nunca recibió el mentado oscar, decía que él hacía cine para el público no para ganar premios.

    23/02/09 , 1:10 pm

  2. BOOM K!D

    A mi me gusta saber donde escribia el autor. Como fellow contemporaneo podran entender el sentimmiento magico que se siente al crear algo en un lugar fuera de la rutina. A mi me gusta leer sobre las edades y las trajectorias de los autores y compositores. Saber que hasta los Picasos tienen sus fases brutas como la de los dibujitos. Pero la verdad no me importa quien se gana que. En los 20′s or 50′s los autores como Satre eran como los U2 o Britney Spears del entretenamiento. (sus obras eran MUY MUUUUY deep), pero es igual. Asumo fueron razones inteligentes porke algunos ganaron premios y otros no. Si fuera por mi. Los unicos libros que ganarian premios serian los de Universidades y Colegios Privados. Osea. “This Side of Paradise” , “The World According to Garp” “THe Lecturer’s Tale”, “Dead Poets Soceity” “The Historians” y… um! la de la mina que le orchestra a Bethoven.

    Sip. :)

    Now.. In order to insure me making the 3 millions I want to make, I have to click the unpause button on this deff Danja Jam.

    Peace

    23/02/09 , 2:18 pm

  3. Diegogo

    Me parece interesante y validísimo su punto, don Bustamante. Seguro le daré muchas vueltas en mi jupa.

    23/02/09 , 3:12 pm

  4. elneurolpetico

    los premios son de las relaciones más bizarras que existe entre un artista y su obra. Las obras que reciben premios tienen una gran exposición. Por lo que eventualmente la verían más público y por lo que la bola de nieve se haría más grande. Claro el daño está en construir obras para los premios. Yo soy un poco más nazi y antes de pensar en público y en el público pienso en pienso en mí, ja!

    Si uno recibe un premio, lo iría a recoger? A mi la frase de Sartre me limpio

    23/02/09 , 4:44 pm

  5. Paloma Citadina

    Por un momento pensé en “Los premios” de Cortazar. Me pregunto si ud tendrá el libro…

    23/02/09 , 5:52 pm

  6. busta

    Yo sí me intereso por la vida de los escritores o artistas de los cuales aprecio su obra, pero no me ha pasado hasta ahora algo odiar la obra de alguien al darme cuenta que como persona es un imbecil.

    Cierto, las obras que reciben premios van a tener mayor difusión, ese es el problema, que todos tomamos los premios en serio. Si tal pelicula gana el Oscar, hay que ir a verla, si tal libro gana el Aquileo hay que leerlo, si tal jugador gana el Balón de Oro hay que ir a verlo, etc. Entonces los círculos institucionales o académicos (o France Football) son en el fondo los que determinan el gusto del público.

    Si uno gana un premio, o hace como Sartre, o va a recogerlo y usa el espacio para criticar a la institución que se lo está dando. Cuando los autores toman los premios en serio corren el riesgo de pensar que “ya llegaron” o de repetirse indefinidamente “para mantenerse ahí”.

    23/02/09 , 5:58 pm

  7. BOOM K!D

    Rosenwinkel RULES!!! Heartcore 2 sale y soy el primero en comprarlo!

    Tiene que oirlo!

    23/02/09 , 6:10 pm

  8. deerhoof

    nada más para mencionar que la personalidad del autor siempre va a estar presente en cualquier texto precisamente porque lo subjetivo no es posible de ser reducido y siempre va a estar también presente. sino sería como, bueno, nuevamente objetivismo. más allá de eso, me parece en toas.

    23/02/09 , 8:00 pm

  9. busta

    De hecho en estos días estoy leyendo Los Premios.

    Las recomendaciones de alguien que uno conoce son más valiosas que las recomendaciones de las instituciones y academias.

    No digo que la personalidad de un autor no afecte o influencie su obra. Lo que digo es que sus convicciones y creencias no siempre están presentes o aunque esten presentes no siempre intentan convencer o dejar moralejas. A parte de eso, en el fondo me parece absolutamente irrelevante la personalidad del autor, al rato y Marx era ultraderechista y lo que escribió fue una sátira.

    23/02/09 , 10:42 pm

  10. -Jos.

    Los premios y los gremios van de la manita.

    Pronto, la primera gala de premiación de NN a los artistas nacionales a los que no se les ha dado un solo premio en la vida.

    23/02/09 , 10:49 pm

  11. mar

    -Jos. Si se les da los premios. Pero después de muertos.

    Y bueno, a mi no me molesta la doble personalidad de los autores con respeto a sus obras, me da rabia que muchas veces se convierta en un discurso sin sentido.

    Si se va a jugar con la obra, pues que se juegue, pero que esa sea la intención de quien la creó, no una sucesión de hechos creados en el camino por terceros, a menos de que esa sea la finalidad.

    Espero darme a entender, la cosa resulta complicada, pero al fin de cuentas, son percepciones personales con respecto al funcionamiento del bendito sistema.

    24/02/09 , 9:33 am

  12. +++

    Me parece Ronald que tenes alta estima por la institucion del inviduo, la institucion hacia vos. La aservacion de que las recomendaciones de alquien que conoces son mas importantes que las de un gremio me hace pensar que tu gremio son aquellos por quien tenes alta estima dentro de tu institucion de individuo.

    Mar, ningun discurso es una falta de sentido. ¿Porque tanta importancia a las inteciones? Una obra dice mucho mas cuando se convierte en herramienta de terceros, amplia su historia, refleja una experiencia cultural diversa. ¿Talves te molesta lo que eso dice de nuestra cultura?

    24/02/09 , 12:50 pm

  13. busta

    Yo no tengo per se un alta estima por El Individuo. Lo que digo es que si UN individuo me recomienda algo, juzgo la recomendación por lo que sé del individuo, de sus gustos, etc. No voy a asumir que su recomendación conlleva alguna pretención de imparcialidad, equidad, objetividad. Eso es lo que pretenden las academias y las instituciones, pero están formadas por individuos que, a diferencia del conocido que me recomienda algo, intentan transmitir su “recomendación” como absoluta, y eso lo hacen mediante el premio.

    24/02/09 , 1:23 pm

  14. mar

    Depende del discurso, quiza tenga razon con las intenciones.
    Para mí, es importante conocer el motivo por el cual se llevan acabo las cosas, en cualquier sentido.
    Estoy a favor de la herramienta interdisciplinaria, la interacción entre dos o más personas enriquece a todo el colectivo.
    En cuanto la cultura, que es realmente?

    24/02/09 , 1:52 pm

  15. BOOM K!D

    Se me occurio algo; SI escribir un trabajo de litteratura es parecido a ……. Llamar un numero telefonico. Uno puede hacer todos los gestos pensativos que quieras, pero igual tienes que marcar el numero correcto. Puede que nuestros autores preveridos esten apuntando a algo desde el principio? Y que el premio resta bastante en el poder conver sus ideas correctament. Que pasa si esa idea es una idea que no ha sido realizadamente hasta ese entonces, o por lo menos, no ha sido precisada por el ambiente Politico/Litteral.

    Sip. Puedes hacer todas las muecas que quieras marcando el numero. Pero igual es un waste of time si no es el numero que tienes que marcar desde el principio

    BOOM K!D has SPOKEN! bada BOOM!

    25/02/09 , 3:01 pm

  16. busta

    Una vez un amigo llamó a un número equivocado, terminó casándose con la mujer que contestó.

    25/02/09 , 3:12 pm

  17. Betty B. Blues

    I don’t speak spanish so let me put this to your attentions.

    When you are competiting in bowing you have a Bull’s Eye far away. You have a good shot of making it in a place that could even make you a little money. If your kids are old enough, they can be there to enjoy to quirky recreational sport that you’re good at and it can be a nice bonding experience, and something a little different one weekend.

    You need a good shooter though. SO my B is right.

    I love you

    25/02/09 , 3:26 pm

  18. 0p0

    Los premios institucionales son como máscaras… me causan un repudio tremendo… sobre todo cuando son para impulsar la carrera de alguien que ya tiene el negocio montado, como darle un grammy a Shakira, o cualquier tipo de premiación innecesaria cuyo fin es aumentar el margen entre los artistas…

    Es parecido a un salario engordado para el presidente y su gabinete… pero es otra discusión…

    Sobre eso de tomar en cuenta el carácter del artista para premiarlo… pues también me parece una estupidez… Sucede parecido con los programas de tele de chismes y farándula. Nada más pretencioso, en la que los artistas (o no) son calificados de buenos o malos según lo que contesten a las preguntas morbosas y, por muchas diferentes razones, imbéciles.

    Estamos en medio de un momento en el que al artista (o al “jetas” que figura en estos “shows”) se lo califica por su vida privada o su temperamento, y no por lo que se supone que es lo que le da su fama: su arte o sus ideas. Es una vegüenza…

    Buen post, don Busta, Comparto su opinión.

    26/02/09 , 5:25 pm

  19. BOOM K!D

    Termino de ver una pelicula con Linsey Lohan y Jamie Lee Curtis y solo puedo pensar.

    ” QUE ARTE ! ”

    “No y la Jamie. Que buena actriz! Uno puede saber si alguien en verdad es buena actriz si puede ir de genero en genero y entregar consistenetemente.”

    “Lo que siento no es un emocion estatica pero una Instensidad Sostenida que firmemente alenta el Talento de esa estrella, con su madurez y experiencia. Voy a rentarme todas las peliculas de Halloween para luego escribir un esayo sobre su esplendidez.”

    Tambien uno no escucha Christian Scott…. En un album que no tenga una guitarra con tube screamer y delay, bateria post-dennis chambers y pianos oscuros como McCoy Tyner para salir muy impresionado. Aunque el programa Aostronata del que me sali para ser un Pirata Espacial nos forzaba oir y oir Jazz hasta que lo aprecieramos para los viajes largos no podria oir a Christian Scott en un album the Standards o Rag-Time y illusionarme con

    ” SU ARTE ”

    No podria…

    Recordarme que el Jazz es para Artistas Avanzados y seguir tratando de Salirme de la Justa Juxtaposition que me Sobreplantaron mis Entrenadores Espaciales y Professores de Physica….

    Yo me converti en Artista (Hace como un ano)

    Antes me la pasaba corriendo por todos lados cerrandole los dient3s a cualquier actor, autor y music que Antiquadamente Aburridos. O Copia Contemporanea.

    Hoy BOOM K!D vive … Con la distante memoria de lo que le llamo es mina cuando vino a cenar con sus papas.

    “Es Artista.”

    28/02/09 , 8:09 am

  20. deerhoof

    -viéndolo así sí estoy de acuerdo. las intenciones no importan porque al final de cuentas para nadie está disponible la intención y por lo tanto puede no conocerse, más allá de los que conozcan a la persona, los que hagan investigación para ver productos artísticos, etc. entonces, si marx hizo algo por sátira, el punto es que dijo lo que dijo, y ese es el resultado de lo que hizo.

    -la vara es que yo diría que las intenciones no son la personalidad, precisamente porque no se puede reducir lo subjetivo a nada. las intenciones mismas no se pueden reducir, el punto es que uno no siempre las conoce entonces no tiene sentido interpretar mentes o secretos. pero en fin, lo que digo es que la personalidad es también un resultado, como para seguir con lo que decía antes. y si lo entendemos distinto, pues usamos otra palabra, nada más el punto que quiero hacer es que la subjetividad también es externa, es resultado, yaddiyaddiyadda.

    -como con el ejemplo del teléfono, también es una vara objetiva que uno no puede decir cualquier cosa y va a tener sentido. para decirlo de alguna forma, para equivocarse uno tiene que hacer exactamente lo opuesto al número correcto para errar, porque sino no se estaría equivocando. sería también necesario, para usar una palabra que para algunos es fuerte.

    -yo creo que el punto del artículo no es que lo individual supera a lo colectivo, y que entonces también solo le interesa que le guste a los compas y no a otras audiencias; sino que los premios no tienen ninguna utilidad de ningún tipo o por lo menos no debería dependerse de premios para ser difundido, etc.

    4/03/09 , 6:28 pm